Uncategorized

Growth Hacking. Qué es, funciones y ejemplos

growth marketing asturias

Últimamente se está hablando sobre el Growth Hacking y esta nueva disciplina, aunque la verdad no es nada nuevo. Se podría decir que su precursor es Sean Ellis donde en 2010 acuñó ese termino cuando trabajaba para empresas como Dropbox entre otras.

Todos los emprendedores están buscando growth hackers. El motivo es claro: todos queremos crecer de manera rápida y ganar millones de usuarios y dólares (si, sobre el papel todo parece muy sencillo).

Esta disciplina es la razón por la que podemos ver tasas de crecimiento impresionantes en algunas empresas cada año, como ocurrió en Facebook o Uber como puedes ver en el siguiente gráfico.

marketing asturias

¿Qué es y qué hace un Growth Hacker?

Hasta un pequeño comerciante puede ser un growth hacker, lo mismo que un marketer. Lo que importa es el enfoque. Debido a que el crecimiento es la métrica más importante que puede transformar un emprendimiento en un éxito o en un estrepitoso fracaso. Esa es la única métrica por la que un growth hacker debe preocuparse.

Un Growth Hacker es alguien con unos conocimientos que solo se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia,  ya que éstos vienen dados por el método de prueba y error. Es alguien que utiliza estrategias creativas y de bajo coste para ayudar a las empresas a conseguir y retener clientes. 

  • Debe estar enfocado en el consumidor, primeramente para crear un producto le que guste o le sea útil.
  •  Después de tener creado el producto, hay que saber le comportamiento de nuestros buyer persona y así guiarlo a través del funnel de conversión (mucha gente habla de un funnel diferente para este tipo de técnica).
FUNNEL GROWTH HACKING ASTURIAS GALICIA
  • Finalmente definir objetivos e ir cumpliéndolos poco a poco realizando muchos Test A/B para saber que tácticas son más efectivas.
  •  Y recuerda!! Siempre con la menor inversión posible.

Ejemplos de Growth hacking

Uber. Ofrece un descuento cada vez que las personas comparten su código. Así consiguen de manera sencilla que su marca llegue a más gente. Son la compañía de taxis con más vehículos del mundo y ninguno son de su propiedad.

Dropbox. Aumentaron su presencia con este sutil frase: “Si compartes, tienes más espacio”. Así, logró que millones de personas compartieran la herramienta y consiguieran miles de suscriptores.

Airbnb.  Es uno de los casos de estudio más conocidos. Es el proveedor de alojamientos más grande del mundo y no, no tiene casi propiedades. Craigslist es una red de locales en línea y tenía algo que Airbnb no, una base de datos masiva. Airbnb ofreció a quienes tenían propiedades, publicarlas en Airbnb y  en Criagslist. Así han obtenido miles de usuarios nuevos que al final se han pasado a su plataforma.

Spotify. Te da la opción de registrarte en un esquema Freemium, pero puedes cambiarte a la opción premium después de probar el servicio.

Si te ha gustado, y quieres estar al tanto de novedades, casos de éxito y más cosas de interés, apúntate a nuestro boletín de noticias. NO TE PREOCUPES! Solo será un mail al mes con las novedades 😂