Advertising

¿Un anuncio visible siempre es efectivo?

Que un anuncio fuese muy visible, era sinónimo de que la campaña publicitaria estaba siendo todo un éxito y que con ello estabas consiguiendo visibilidad en internet, ¿no? Pues eso era el pensamiento tradicional, pero una investigación reciente desmiente este “mito”.

Una empresa de publicidad llamada Kargo ha hecho un estudio independiente en colaboración con Eye Tracking Tobii Pro para contrastar si un anuncio puede ser recordado mas por la audiencia si se repite muchas veces o si permanece mucho tiempo visible.

Ahora que sabemos que tienes curiosidad acerca del tema, te vamos a contar como se ha hecho el estudio
marketing pulpeiro anuncios efectivos

El estudio consistió en medir el comportamiento de 482 personas mediante el uso de unas gafas de seguimiento (“Pro Glasses 2”). Los anuncios fueron mostrados en cuatro plataformas digitales diferentes (apps de móviles de videojuegos, en el escritorio, en la web móvil y en la red social Instagram).

Después de finalizar este proceso, se encuesto a los participantes y se analizaron tres aspectos importantes y este fue el resultado:

  • Visibilidad del anuncio: se considera visible cuando al menos la mitad de los pixeles del anuncio son visibles por el usuario durante un segundo.
  • Cuota de sesión: porcentaje de tiempo que el usuario dedico al anuncio dentro del total de la sesión en el móvil.
  • Efectividad publicitaria: es la repercusión que dicho anuncio tiene, es decir, el porcentaje de tiempo que el usuario puso atención al anuncio mientras era visible.

Conclusiones del estudio

Los anuncios en el escritorio son poco efectivos.

La segunda tasa mas baja de todos los formatos con un 2% de efectividad a pesar de que estuvo a la vista alrededor de un 80% del tiempo total de la sesión.

La efectividad en las apps de videojuegos es baja.

Los anuncios en estas apss en concreto son los que menos efectividad tienen, en concreto un 1.3% de efectividad frente a un 90% de visualizaciones. De esta conclusión podemos destacar que a los usuarios les costo recordar el nombre de las empresas y los productos publicitados.

anuncios efectivos google marketing asturias

Los anuncios en la red social son efectivos.

Esta plataforma es la cara opuesta, con una efectividad de un 10.8%. Es mas, al menos un 77% de los usuarios miraron el anuncio en algún momento de la sesión. Por otro lado, el porcentaje de sesión es mas bien bajo debido a las características de la plataforma.

Los anuncios In-Article son muy efectivos.

Su efectividad es muy parecida a la de las redes sociales. Cabe destacar que el 4.1% del tiempo que los usuarios estuvieron en la sesión, lo dedicaron a mirar el anuncio, una tasa que duplica a la de Instagram.

En resumen, visibilidad no quiere decir efectividad, es decir, que un anuncio sea visto por millones de personas, no significa que todas ellas se hayan detenido a verlo o mucho menos recordarlo.

En cuanto a los anuncios digitales en la red de Display hay un métrica llamada CTR que sirve para medir la efectividad de los anuncios.

¿Qué es el CTR y para que sirve?

Los anuncios digitales se miden mediante el CTR (Click Through Rate) que es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.

Imaginemos que tenemos un anuncio en Google que ha sido visto en 1000 ocasiones y que ha obtenido 20 clics, nuestro CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (20 / 1000) x 100 = 2 %
  • CTR = 2 %

Aun así,  el CTR puede variar en base a varios factores.

Hemos realizado campañas con 1% de CTR y otras del 15%. La primera, por tener un valor bastante bajo, no quiere decir que sea una campaña con malos resultados. Una campaña con un CTR del 0.5% puede generar más ventas que otra con un 3%.

Aun así os vamos a dejar los resultados de un estudio realizado en miles de cuentas tanto de Google AdWords  como de Facebook Ads de distintos tamaños y sectores y ha identificado lo siguiente:

  • El CTR promedio para los anuncios de la red de búsqueda de Google AdWords es de 2%
  • El CTR promedio para los anuncios en la red de display de Google AdWords es de 0.35%
  • El CTR promedio para los anuncios en Facebook es de 0.90%

Ahora que ya sabes la diferencia ente la visibilidad y eficacia de un anuncio y cómo medirlo, trata de mejorar tus resultados y que tu web consiga escalar posiciones en los motores de búsqueda.

Si te ha gustado, y quieres estar al tanto de novedades, casos de éxito y más cosas de interés, apúntate a nuestro boletín de noticias. NO TE PREOCUPES! Solo será un mail al mes con las novedades 😂